Bienvenidos a todos/as a mi nuevo blog!


Antes de nada, decir que la frase titular: "Enseñar es aprender dos veces" pertenece al ensayista y moralista francés Joseph Joubert (1754-1824) autor del libro "Pensamientos" publicado postumamente.

He escogido este título porque me resulta interesante el mensaje que transmite, y lo dejo en la imaginación de cada uno. Yo lo entiendo como, lo que aprendemos antes y después de enseñar, llegando a entender el segundo aprendizaje como más enriquecedor.

Bueno y puesto que... compartir es aprender! espero que podamos intercambiar y debatir de una forma constructiva muchos conocimientos interesantes para nuestra futura profesión!


¡Es un placer estar con vosotros por aquí! :D







viernes, 11 de noviembre de 2011

EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN: "INTELIGENCIA EMOCIONAL"



"Inteligencia emocional” se define como: “ la capacidad para reconocer sentimientos  propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos” (Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995). Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

En el ámbito educativo, educar la inteligencia emocional de los estudiantes se ha convertido en una tarea necesaria.
El alumno pasa en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia (periodos en los que se produce principalmente el desarrollo emocional del niño) de forma que el entorno escolar se configura como un espacio privilegiado de socialización emocional y el profesor/tutor se convierte en su referente más importante en cuanto actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos.
Sin embargo, a veces se piensa de forma errónea que las competencias afectivas y emocionales no son imprescindibles en el profesorado. Mientras que para enseñar matemática o geografía el profesor debe poseer conocimientos y actitudes hacia la enseñanza de esas materias, las habilidades emocionales, afectivas y sociales que el profesor debe incentivar en el alumnado también deberían ser enseñadas por un equipo docente que domine dichas capacidades


El docente, lo quiera o no, es un agente activo de desarrollo afectivo y debería hacer un uso consciente de estas habilidades en su trabajo. De forma casi invisible, la práctica docente de cualquier profesor implica actividades como: la estimulación afectiva y la expresión regulada de los sentimientos positivos y, más difícil aún, de las emociones negativas (e.g., ira, envidia, celos,...); la creación de ambientes (tareas escolares, dinámicas de trabajo en grupo,...) que desarrollen las capacidades socio-emocionales y la solución de conflictos interpersonales; la exposición a experiencias que puedan resolverse mediante estrategias emocionales; o la enseñanza de habilidades empáticas mostrando a los alumnos cómo prestar atención y
saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás.


La investigación está demostrando que unos adecuados niveles de inteligencia emocional ayudan a afrontar con mayor éxito las contratiempos cotidianos y el estrés laboral al que se enfrentan los profesores en el contexto educativo


En conclusión, para que el alumno aprenda y desarrolle las habilidades emocionales y afectivas relacionadas con el uso inteligente de sus emociones necesita de un “educador emocional”. Por lo que la inteligencia emocional debería de considerarse un rasgo indispensable en el perfil profesional docente.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN 


LA PRUEBA DEL BOMBÓN






5 comentarios:

  1. Hola Marina! Me ha encantado tu blog, me parece además muy interesante el tema que comentas sobre la educación emocional. Muchas veces olvidamos la importancia de trabajar las emociones, ya que no todo el mundo sabe manejarlas y reconocerlas. Creo que la labor del docente debe estar muy ligada en todo momento a conducir a sus alumnos a conocerse más y mejor, y aprender a manejar las propias emociones para ser inteligentes emocionalmente. Hace años leí el libro de Goleman que mencionas arriba y me pareció muy práctico y, sobre todo, no dirigido a profesionales de la Psicología o similiar, sino apto para todo tipo de público. Muy recomendable.

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  2. Felicitarte por tu aportación, has tocado un tema que me fascina y llevas toda la razón que el tema de la inteligencia emocional daría muy buenos frutos en el ámbito educativo aunque fuera de él también Ja ja!
    Creo que tener una inteligencia emocional madura ayuda a la motivación en el aula y a ver más allá de la realidad que tenemos ante nuestros ojos para resolver conflictos y más importante aún prevenirlos. Trabajar a diario de forma empática y con habilidades sociales hace que los contenidos transmitidos a los alumnos ganen sentido.

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  3. Gracias Marina por tu aportación. Es fabuloso ver que descripciones que incluyan la palabra "emocional" estén calando en la sociedad, se estén democratizando. Nos beneficiaremos todos/as de ellos. Bueno ya lo estamos haciendo.

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  4. Muchas gracias a todas por los comentarios!
    Me agrada mucho saber que os haya gustado mi blog y el tema que he escogido.
    Es cierto que la inteligencia emocional es algo muy importante hoy en dia, por ello se debería trabajar más desde muchas otras parcelas de la vida, y sobre todo desde la educación, que es donde pasan más tiempo los jóvenes. Yo lo consideraría una base fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza, estimulando a los estudiantes de una forma positiva, y asi conseguir, entre otras cosas,un mejor rendimiento académico a largo plazo.

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  5. Enhorabuena Marina has creado un gran blog!!
    Me ha gustado mucho el tema que expones sobre la inteligencia emocional, ya que es un tema al que normalmente no se le da demasiada importancia y, desde mi punto de vista, tiene una gran importancia por la relación que guarda con la profesión docente. Sobre todo me ha parecido muy ilustrativo el video de los niños, cómo reaccionan con respecto al bombom, muestran de manera muy clara cómo nos comportamos en determinadas situaciones, aunque creo que los niños muestran mayor autocontrol del que mostrarían adultos si hicieran la misma prueba.

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