¡CREATIVIDAD E INNOVACIÓN!
NO es innovación educativa:
- "Modernizar no es innovar. No basta con llenar las aulas de ordenadores, sin cambiar las metodologías".
- "Activismo no es innovación, no se trata de hacer muchas cosas a la vez".
- "No confundir reformar con innovar. Muchas reformas son escasamente innovadoras".
SI es innovación educativa:
- "La innovación educativa nace de un deseo individual o colectivo, nunca de una imposición".
- "Provoca cambios en la relación profesor - alumno, enseña a pensar".
- "La relación educativa ha de ser una conversación, un diálogo permanente, sea presencial o virtualmente. Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de estar mejor comunicados que nunca".
- "Hay que romper con la gramática de la escuela, romper los tiempos, los espacios, los libros de texto, las evaluaciones y otros rituales del s.XIX. El mejor libro de texto es el entorno, y la biblioteca, entendida como es un espacio multifuncional".
- "Hemos de encontrar tiempo para la reflexión: ¿Qué hacemos? ¿Lo hacemos bien? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? ¿Qué aprendemos nosotros? Necesitamos una cultura de la evaluación".
- "El tiempo y la lógica de la innovación no es el tiempo ni la lógica de la administración".
Innovar = CAMBIOS
Innovar siempre conlleva cambios; esos cambios pueden ser drástico (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.
LAS INNOVACIONES HAY QUE INTRODUCIRLAS POCO A POCO...
Lo difícil no es llegar a ellas, sino mantenerlas…pero siempre hay que intentar de innovar para romper con la tradición y evolucionar!
"Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación".
Steve Jobs
pero...
¿DE DÓNDE VIENEN LAS BUENAS IDEAS?
PARA INNOVAR HAY QUE...
Tener Recursos + hacer buen Uso de los recursos + para llegar a construir Conocimientos significativos.
http://www.usc.es/~didoe/doc/revista/frames.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario