Bienvenidos a todos/as a mi nuevo blog!


Antes de nada, decir que la frase titular: "Enseñar es aprender dos veces" pertenece al ensayista y moralista francés Joseph Joubert (1754-1824) autor del libro "Pensamientos" publicado postumamente.

He escogido este título porque me resulta interesante el mensaje que transmite, y lo dejo en la imaginación de cada uno. Yo lo entiendo como, lo que aprendemos antes y después de enseñar, llegando a entender el segundo aprendizaje como más enriquecedor.

Bueno y puesto que... compartir es aprender! espero que podamos intercambiar y debatir de una forma constructiva muchos conocimientos interesantes para nuestra futura profesión!


¡Es un placer estar con vosotros por aquí! :D







lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Qué es innovar?


 ¡CREATIVIDAD E INNOVACIÓN!
 



 ¿Qué es la innovación educativa? 


NO es innovación educativa:
  • "Modernizar no es innovar. No basta con llenar las aulas de ordenadores, sin cambiar las metodologías".
  • "Activismo no es innovación, no se trata de hacer muchas cosas a la vez".
  • "No confundir reformar con innovar. Muchas reformas son escasamente innovadoras".


SI es innovación educativa:

  • "La innovación educativa nace de un deseo individual o colectivo, nunca de una imposición". 
  • "Provoca cambios en la relación profesor - alumno, enseña a pensar". 
  • "La relación educativa ha de ser una conversación, un diálogo permanente, sea presencial o virtualmente. Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de estar mejor comunicados que nunca". 
  • "Hay que romper con la gramática de la escuela, romper los tiempos, los espacios, los libros de texto, las evaluaciones y otros rituales del s.XIX. El mejor libro de texto es el entorno, y la biblioteca, entendida como es un espacio multifuncional". 
  • "Hemos de encontrar tiempo para la reflexión: ¿Qué hacemos? ¿Lo hacemos bien? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? ¿Qué aprendemos nosotros? Necesitamos una cultura de la evaluación". 
  • "El tiempo y la lógica de la innovación no es el tiempo ni la lógica de la administración".

Innovar = CAMBIOS

Innovar siempre conlleva cambios; esos cambios pueden ser drástico (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

LAS INNOVACIONES HAY QUE INTRODUCIRLAS POCO A POCO... 


Lo difícil no es llegar a ellas, sino mantenerlas…pero siempre hay que intentar de innovar para romper con la tradición y evolucionar!

"Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación".  
Steve Jobs
 
 

pero...




¿DE DÓNDE VIENEN LAS BUENAS IDEAS?




PARA INNOVAR HAY QUE...

Tener Recursos + hacer buen Uso de los recursos + para llegar a construir Conocimientos significativos.




http://www.usc.es/~didoe/doc/revista/frames.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario