Bienvenidos a todos/as a mi nuevo blog!


Antes de nada, decir que la frase titular: "Enseñar es aprender dos veces" pertenece al ensayista y moralista francés Joseph Joubert (1754-1824) autor del libro "Pensamientos" publicado postumamente.

He escogido este título porque me resulta interesante el mensaje que transmite, y lo dejo en la imaginación de cada uno. Yo lo entiendo como, lo que aprendemos antes y después de enseñar, llegando a entender el segundo aprendizaje como más enriquecedor.

Bueno y puesto que... compartir es aprender! espero que podamos intercambiar y debatir de una forma constructiva muchos conocimientos interesantes para nuestra futura profesión!


¡Es un placer estar con vosotros por aquí! :D







jueves, 1 de diciembre de 2011

EL CEREBRO EMOCIONAL



Debemos de considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro para poder comprender:


-El gran poder de las emocionales sobre la mente pensante

-La causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón



Para ello vamos a ir por partes:

El tronco encefálico: es la región más primitiva del cerebro, es el que regula las funciones vitales básicas (como la respiración o el metabolismo), y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sistema nervioso.

De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante: el neocórtex (áreas más evolucionadas del córtex o corteza cerebral).

El hecho de que el "cerebro emocional" sea muy anterior al "cerebro racional" y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.
El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema límbico.

El sistema límbico (también llamado cerebro medio o cerebro emocional) es la porción del cerebro situado inmediatamente debajo de la corteza cerebral y que comprende centros importantes como: el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos de confundirlas con las de la garganta).

Debemos saber que, estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión.

En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intentas.

Por eso, esto es lo que confiere a los centros de la emoción o afectividad un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.

El sistema límbico está en constate interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener "control" sobre nuestras emociones.


LA SEDE DE LAS PASIONES: La amígdala


La amígdala cerebral y el hipocampo fueron dos piezas clave del primitivo “cerebro olfativo” que, a lo largo del proceso evolutivo, termino dando origen al córtex y posteriormente al neocórtex



La amígdala esta especializada en las cuestiones emocionales y se la considera una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. Constituye una especie de depósito de la memoria emocional.

Es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina (que estimula los sentidos y pone al cerebro en estado de alerta)

Leroux descubrió que…

La primera zona cerebral por la pasan las señales sensoriales procedentes de los ojos o de los oídos es el tálamo y a partir de ahí y a través de una sola sinapsis, la amígdala.

Otra vía procedente del tálamo lleva la señal hasta el neocórtex (el cerebro pensante) permitiendo que la amígdala comience a responder antes de que el neocortex haya ponderado la información.

POR LO QUE…

Según Leroux: “anatómicamente hablando, el sistema emocional puede actuar independientemente del neocórtex. Existen ciertas reacciones y recuerdos emocionales que tienen lugar sin la menor participación cognitiva consciente”


LA AMIGDALA (FUNCIÓN Y DESARROLLO)


                                     
                          LOS ENIGMAS DEL CEREBRO








SÓLO PERCIBIMOS
UNA PEQUEÑA PARTE 
QUE SALE A FLOTE,
PERO...








NOS QUEDA AÚN 
MUCHO POR DESCUBRIR...







2 comentarios:

  1. Ya sabemos a quien culpar cuando nos dejemos llevar por las emociones. La amigdala!!

    Felicidades Maryna, una de las entradas que mas me ha gustado.

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  2. Muchas gracias Alfonso!
    La verdad que siempre me ha impresionado lo complejo que es cerebro y la complejidad que tienen las personas en si, sobre todo desde el punto de vista de las emociones. Es cierto que muchas reacciones emocionales que experimentan los individuos se pueden explicar desde un punto fisiológico/anatómico, y ese conocimiento nos da herramientas para poder controlar más esas emociones... pero tambien pienso que no todo se centra ahí. Hay más factores que se nos escapan de nuestras manos. Nos queda mucho por averiguar y seguir investigando todos..y bueno...no sé si algún día en el futuro, podremos darle explicación a todo y así controlar nuestras emociones (la verdad que ese día me dará un poco de miedo, acaso seremos como robores? jajaj)

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